Viajar con Oro: Aeropuertos, aduanas… ¿Qué hacer?

 

Si eres un viajero que lleva oro o elementos de valor en tus viajes, es probable que te preocupe qué hacer en aeropuertos y aduanas. Por ello, hoy en este artículo te compartiremos algunas recomendaciones para que puedas viajar con oro de manera segura y sin problemas. Sigue leyendo y descubre cómo disfrutar de tus viajes con tranquilidad.

 

 

Viajar con Oro: Aeropuertos, aduanas… ¿Qué hacer?

Introducción

Viajar es una de las actividades más enriquecedoras que podemos realizar en nuestra vida, pero también puede ser un momento estresante si no estamos seguros de cómo podemos llevar con nosotros nuestras pertenencias más valiosas sin tener problemas en el aeropuerto o la aduana. En este artículo, hablaremos sobre lo que debes hacer si deseas viajar con oro y las mejores formas de hacerlo sin mayores problemas.

 

¿Es legal viajar con oro o plata?

Es completamente legal viajar con oro o plata, pero existen leyes en Europa que regulan su transporte. La normativa cambió en 2018 para atajar el blanqueo de capital y la financiación del terrorismo. Todos los viajeros que entran o salen del territorio de la Unión Europea con dinero en efectivo o artículos de valor por un importe superior a 10,000 euros tienen la obligación de cumplimentar una declaración de efectivo.

 

¿Qué tipos de oro son considerados efectivo en la Unión Europea?

A partir de junio de 2021, la Unión Europea considera determinados tipos de oro como efectivo y deben ser declarados cuando se entra o sale de la Unión Europea. Billetes y monedas, efectos negociables al portador como cheques, cheques de viaje, pagarés, órdenes de pago, monedas de oro con un contenido de oro del 90% como mínimo, y oro sin acuñar como lingotes o pepitas con un contenido de oro del 99,5% como mínimo son considerados efectivo.

 

¿Qué debo hacer si viajo con oro en la Unión Europea?

Todos los viajeros que entren o salgan de la Unión Europea con dinero en efectivo o artículos de valor por un importe superior a 10,000 euros tienen la obligación de cumplimentar una declaración de efectivo. Las autoridades aduaneras están facultadas para retener el efectivo no declarado y realizar controles sobre las personas y sus medios de transporte. Las nuevas normas también autorizan a las autoridades aduaneras a intervenir respecto de importes inferiores a 10,000 euros cuando hay indicios de que el efectivo está vinculado a una actividad delictiva. Por tanto, es importante estar al tanto de las regulaciones y cumplir con las normativas para evitar problemas y demoras en el aeropuerto o la aduana.

 

¿Qué precauciones debo tomar al viajar con oro o plata?

Es importante consultar las fuentes oficiales y las autoridades de aduanas para obtener información actualizada y precisa sobre la legislación concreta de un país. Igualmente, se recomienda viajar con seguros para proteger las pertenencias valiosas y evitar posibles percances durante el trayecto. Además, es recomendable no llevar grandes cantidades de oro o plata y, en lo posible, guardarlas en joyas o piezas de valor más pequeñas para evitar llamar la atención y no despertar sospechas.

Conclusiones

Viajar con oro o plata puede ser un poco complicado, pero no hay nada de qué preocuparse si se cumplen las normas y las regulaciones de cada país. Es importante consultar a las autoridades aduaneras para obtener información más precisa sobre las disposiciones y limitaciones en cada caso. No obstante, siempre se recomienda tener precaución y seguir las recomendaciones para evitar cualquier tipo de inconveniente en el aeropuerto o la aduana.

 

FAQs

  1. ¿Es legal viajar con oro o plata? Sí, es completamente legal, pero existen leyes en Europa que regulan su transporte.

  2. ¿Qué tipos de oro son considerados efectivo en la Unión Europea? Cheques, cheques de viaje, pagarés, órdenes de pago, monedas de oro con un contenido de oro del 90% como mínimo, y oro sin acuñar como lingotes o pepitas con un contenido de oro del 99,5% como mínimo son considerados efectivo.

  3. ¿Qué debo hacer si viajo con oro en la Unión Europea? Todos los viajeros que entran o salen de la Unión Europea con dinero en efectivo o artículos de valor por un importe superior a 10,000 euros tienen la obligación de cumplimentar una declaración de efectivo.

  4. ¿Qué precauciones debo tomar al viajar con oro o plata? Es recomendable no llevar grandes cantidades de oro o plata, guardarlas en joyas o piezas de valor más pequeñas y estar siempre atentos a las regulaciones y disposiciones de cada país.

  5. ¿Se pueden retener las pertenencias valiosas en el aeropuerto o la aduana? Las autoridades aduaneras están facultadas para retener el efectivo no declarado y realizar controles sobre las personas y sus medios de transporte, pero siempre están obligadas a respetar los derechos y garantías de los ciudadanos.