Skip to content

¿Cuál Es El País Con Más Reservas De Oro en El Mundo?

Según el Fondo Monetario Internacional, China es el país con más reservas de oro y dinero. Los Estados Unidos tienen las reservas de oro más grandes del mundo y representan poco menos de un cuarto de las reservas totales del mundo. Tiene 8.133,5 toneladas por valor de 297.022 millones de euros, el 74,9% de sus reservas de divisas. Hasta 1971, cada dólar gastado tenía que estar respaldado por oro.

Hoy, la confianza de su valor recae en el estado. Estados Unidos es el país con más oro del mundo. Tiene alrededor de 8000 toneladas de barras, lo mismo que Alemania, el FMI e Italia juntos. Se cree que la mayor parte de este oro se guarda en depósitos dispersos por todo Estados Unidos, como Fort Knox, el más famoso.

No es de extrañar que el Banco de la India tenga una de las reservas de oro más grandes del mundo. El país del sur de Asia, que alberga a 1.25 mil millones de personas, es el segundo mayor consumidor de metales preciosos y uno de los impulsores más confiables de la demanda mundial. La temporada de festivales y bodas de la India, que dura de octubre a diciembre, ha sido históricamente de gran ayuda para intercambiar el amor por el oro. El 99% de las reservas de oro del Banco de México se encuentran en el Banco de Inglaterra, una acción que los observadores consideran arriesgada.

De esto, solo 416 toneladas de oro depositadas en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York son propiedad de los Estados Unidos. Aunque parte de él se almacena en el extranjero, se dice que la mayor parte de este oro está custodiado en bóvedas bajo el Banque de France en París. Si bien algunos bancos centrales de todo el mundo están aumentando sus reservas, otros las están reduciendo como en Colombia. Los efectos de esta operación aún se están evaluando. Los 10 principales bancos centrales con las mayores reservas de oro se han mantenido prácticamente sin cambios en los últimos años.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el país neutral se convirtió en el centro del comercio de oro en Europa y comerció tanto con los aliados como con las potencias del Eje. Por lo que sabemos, la mayor parte del oro estadounidense se encuentra en Fort Knox, Kentucky, y el resto se encuentra en la Casa de la Moneda de Filadelfia, la Casa de Moneda de Denver, la Oficina de Ensayos de San Francisco y el Depósito de Lingotes de West Point. Vemos que esto se refleja en el ranking, donde ambos países se encuentran entre los 7 principales poseedores de oro. Estamos hablando de 53 000 toneladas de oro en reservas identificadas, que en su mayoría se distribuyen entre Australia (19%), Rusia (14%), Estados Unidos (6%), Perú (5%) y Sudáfrica (5%).

Estados Unidos sigue siendo el número uno con más de 8.000 toneladas de oro en sus bóvedas, casi tanto como los tres países siguientes juntos. Entre el 60 y el 70 por ciento de la producción mundial de oro proviene actualmente de minas a cielo abierto, mientras que el resto proviene de minas de oro subterráneas. Esta línea de liquidez, que el BCE ha adquirido con una de sus contrapartes internacionales, consiste en mantener temporalmente oro inmovilizado en una cuenta del BCE en el extranjero y, a cambio, la empresa recibe efectivo. El banco central francés ha vendido poco de su oro en los últimos años y está llamado a detenerlo por completo.

Y aunque no aparece en la clasificación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) es la tercera reserva más grande con 2.814 toneladas. Se cree que se divide entre el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, el Banco de Inglaterra y el Banco de Francia, aunque hay una gran parte en Frankfurt.

Referencias: