Skip to content

Los miembros del Consejo Mundial del Oro se comprometen con la presentación de informes de TCFD

El World Gold Council lanzó hoy un informe titulado ‘The drivers of Indian gold demand’, el primero de una serie de análisis en profundidad sobre el mercado del oro indio. Utilizando un modelo econométrico, se basa en tres décadas de datos anuales, que datan de 1990 a 2020, para medir algunas de las principales influencias que impulsan la demanda de oro en India.

El informe evalúa la demanda de oro desde una variedad de perspectivas, tanto cuantitativas como cualitativas. Considera los hallazgos de un análisis integral de los determinantes a corto y largo plazo de la demanda de oro de la India y examina los desarrollos demográficos, socioeconómicos y relacionados que probablemente den forma a la demanda de oro en el país, ahora y en el futuro.

El análisis econométrico muestra que el aumento de los ingresos es el impulsor más poderoso de la demanda de oro indio a largo plazo, lo que es un buen augurio para la demanda de oro indio, ya que la economía se complementa con un fuerte dividendo demográfico. Sin embargo, la demanda india enfrenta desafíos a corto plazo debido a la disminución de la tasa de ahorro de los hogares y los salarios agrícolas. También se ve afectado por el apoyo de las medidas de política que actualmente falta, ya que los responsables políticos ven la demanda de oro únicamente a través del prisma de las importaciones. Además, el informe destaca que los esfuerzos de la industria para mejorar la confianza, la transparencia y la conciencia del consumidor deben ser más coherentes.

Somasundaram PR, Regional CEO, India, World Gold Council, Comenta; “Nuestra última investigación refuerza el hecho de que los impulsores de la demanda de oro en la India son muchos y variados. La afinidad cultural, la larga tradición y los obsequios festivos claramente juegan un papel importante. Sin embargo, estos factores cualitativos se complementan con aspectos cuantitativos, que han dado forma conjunta a la demanda de oro de la India durante las últimas tres décadas, como los ingresos de los hogares, el precio del oro y la inflación, que es un tema clave que enfrentan los inversores en la India en la actualidad. El informe se basa en un análisis econométrico integral que destaca los impulsores más potentes de la demanda de oro indio a corto y largo plazo. Profundiza aún más en aspectos de la demografía y el desarrollo económico de la India en un momento crucial, lo que nos ayuda a comprender la demanda de oro actual y futura. Nosotros, en el Consejo Mundial del Oro, confiamos en que estos hallazgos darán forma a la estrategia de la industria en torno al refuerzo de las convenciones establecidas y el desarrollo de nuevas formas de atraer y sostener la demanda en el futuro.”.

El informe encuentra –

En igualdad de condiciones, tres factores clave influyen en la demanda de oro de los consumidores a largo plazo.

  • Ingreso: por cada 1% de aumento en el ingreso nacional bruto per cápita, la demanda de oro aumenta en un 0,9%.
  • Nivel del precio del oro: por cada aumento del 1 % en el precio del oro en rupias, la demanda cae un 0,4 %.
  • Tasas gubernamentales: los derechos de importación y otros impuestos afectan la demanda a largo plazo, pero la magnitud varía dependiendo de si el oro se compra como joyería o como lingotes y monedas.

Los factores econométricos clave que influyen en la demanda de oro a corto plazo son

  • Iinflación: al igual que los inversores de todo el mundo, los ahorradores indios recurren al oro como protección contra la inflación. Por cada aumento de un punto porcentual en la inflación, la demanda de oro aumenta un 2,6%.
  • Cambios en el precio del oro: mientras que los aumentos o disminuciones constantes del precio afectan la demanda a largo plazo, los cambios bruscos de precio tienen un impacto en la demanda a corto plazo. Por cada caída del 1% en el precio del oro en un año determinado, la demanda aumenta un 1,2%.
  • Régimen fiscal: un aumento en la tasa de derechos de importación desde 2012 ha deprimido la demanda de oro en un 1,2% anual.
  • Exceso de lluvia: si bien el monzón tiene menos impacto en la demanda que en el pasado, todavía afecta el comportamiento del consumidor. Un aumento del 1 % en las precipitaciones, en comparación con el promedio a largo plazo, aumenta la demanda de oro en un 0,2 %.

Perspectivas para la futura demanda de oro

  1. La demanda de oro puede ser más moderada de lo esperado este año, luego de la prolongada batalla con COVID-19
  2. Sin embargo, las importaciones siguen siendo fuertes y se espera que la demanda minorista aumente, ya que las restricciones se levantan gradualmente en todo el país.
  3. En 2022, es probable que el crecimiento económico y el impacto de la demanda acumulada de oro anuncien un período de demanda sólida, aunque cualquier brote futuro de coronavirus podría crear más incertidumbres.
  4. De cara al futuro, parecería que si la industria toma medidas para volverse más transparente, más estandarizada y más en línea con sus pares globales, el mercado del oro de la India probablemente se beneficiaría de cambios socioeconómicos y demográficos positivos.

3 áreas de enfoque que permitirían al oro conservar su posición de larga data como un activo valioso

  1. Confianza: el marcado obligatorio, los buenos estándares de entrega para los lingotes de oro y un intercambio de oro al contado impulsarán un cambio radical en el mercado del oro indio, generando confianza entre consumidores e inversores por igual.
  2. Educación y concientización: una campaña orquestada que explique cómo comprar oro podría inspirar a muchos posibles inversores en oro, especialmente si incluye productos que se adaptan a pequeñas inversiones incrementales. Explicar los movimientos en el precio del oro, por ejemplo en la televisión, podría
  3. Innovación: las herramientas digitales, como las plataformas en línea, los asesores robóticos, las aplicaciones móviles y las plataformas de comercio electrónico, impulsarán la accesibilidad y pondrán el oro a la par con otros activos de inversión

Preferencias regionales, cambios de población y oro

  • En general, la demanda de joyas está más influenciada por factores a largo plazo, mientras que la demanda de lingotes y monedas de oro tiende a responder de manera más pronunciada a factores a corto plazo, como la inflación o los impuestos.
  • Los patrones de consumo también difieren entre los consumidores rurales y urbanos. La joyería se considera tanto una inversión como un adorno en las zonas rurales. Los habitantes de la ciudad tienden a considerar las barras y las monedas como sus formas preferidas de inversión.