Skip to content

Cómo Invertir en Oro y Plata

Tiene actualmente todos sus ahorros para la jubilación invertidos en el mercado de valores? Si lo hace, corre el riesgo de perder gran parte de los ahorros que tanto le costó ganar debido a una caída del mercado de valores o un colapso económico.

Invertir en oro y plata siempre ha sido una inversión refugio a lo largo de la historia de la humanidad. Descubra las mejores formas de obtener oro y plata en el siguiente artículo.

gold and silver

Resumen de las Mejores Empresas de Inversión en Oro

Goldco

MEJOR ELECCIÓN

  • Cuota Anual: $175-$225
  • Inversión Mínima: $25,000
  • Promoción: 5% back on metals over $50k

Echa un vistazo a nuestra revisión a profundidad aquí!

Noble Gold

MEJOR EDUCACIÓN

  • Cuota Anual: $225
  • Inversión Mínima: $2,000
  • Promoción: Programa de recompra

Echa un vistazo a nuestra revisión a profundidad aquí!

Si usted es un jubilado que depende de su cartera de inversiones para la jubilación como una fuente importante de ingresos, es posible que le preocupen los recientes niveles sangrantes tanto de acciones como de bonos. Si bien las tasas de interés se encuentran en mínimos históricos, los precios de las acciones se encuentran en niveles casi récord. Esa combinación no es una coincidencia. Si bien eso puede parecer un evento mundial perfecto, todos sabemos que realmente no existe un mundo perfecto. Aunque la dinámica positiva ha estado en vigor durante la última década, y actualmente parece estar bien arraigada, puede producirse un cambio en cualquier momento.

Una reversión repentina de la tendencia, que combine el aumento de las tasas de interés con valores más bajos de las acciones –debido a factores actualmente imprevistos– podría ocurrir rápidamente y sin previo aviso. Si ese fuera el caso, estará su cartera lo suficientemente diversificada para capear la tormenta? La mejor forma de hacerlo es mediante inversiones alternativas. Dos de las mejores alternativas son el oro y la plata.

Tienen una larga historia de aumento de valor cuando los activos financieros van al sótano para tormentas. Cómo invertir en oro y plata, especialmente para los jubilados, es quizás más crucial ahora que en al menos una década. Aunque comúnmente se asume que los bonos sirven como contrapeso a las acciones, la experiencia de la última década ha demostrado lo contrario. Las acciones y los bonos se han movido a la par, y ambos suben. Una reversión puede provocar caídas significativas en ambas clases de activos. Si eso sucediera, las verdaderas clases de activos alternativos serán su mejor protección. Y es por eso que necesita saber cómo invertir en oro y plata.

Por Qué Invertir en Oro y Plata

Hay varias razones de peso para invertir en oro y plata:

1. Una historia muy larga como depósito de valor y medio de intercambio.

El oro y la plata sirven como ambos porque han representado dinero durante miles de años. Si bien no han tenido el mismo estatus en las últimas décadas, la tendencia histórica mucho más larga está extremadamente bien establecida.
Si bien el oro ha sido tradicionalmente el metal preferido por los ricos, la plata ha sido tradicionalmente el elemento preferido por el público en general. Esto se debe principalmente al precio mucho más bajo de la plata. Pero ambos se han mantenido como un activo monetario debido a su rareza.

2. Aplicaciones industriales

El 72% del oro que se usa en los Estados Unidos es para joyería y electrónica, mientras que el 51% de la plata se usa en electrónica, fotografía y joyería y platería.

A diferencia del papel moneda, que no tiene valor intrínseco o se utiliza con fines no monetarios, el oro y la plata son importantes para aplicaciones económicas y tecnológicas.

3. Valor de inversión anticíclico

Esta es probablemente la razón más convincente para poseer oro y plata, pero especialmente oro.
Aunque el oro no se mueve de forma contracíclica a las acciones de forma exacta, es un activo de "vuelo hacia la calidad".
Es decir, tiende a funcionar mejor cuando parece que la economía y el sistema financiero se están despegando.

Por ejemplo, durante la década de 1970, cuando el índice S&P 500 subió solo un 22% –muy por debajo de la tasa de inflación de la década– el oro aumentó de un precio promedio de 36 dólares la onza en 1970 a un promedio de 615 dólares en 1980.

Eso es una ganancia de más del 1,700%!

A lo largo de la década, que estuvo marcada por tensiones económicas, financieras, políticas y geopolíticas, el oro reafirmó su condición de refugio seguro.

Pero ese no fue el único episodio.

Mientras que el S&P 500 cayó más del 50% durante el colapso financiero de 2007-2009, el precio del oro aumentó de $ 640 a principios de 2007, casi duplicándose a $ 1,120 a fines de 2009.

Si su cartera incluyera una cantidad significativa de oro en 2006 y 2007, su cartera se habría desempeñado mejor que la mayoría durante el colapso.

Eso no quiere decir que el oro sea una inversión para todo clima, al igual que las acciones y los valores de renta fija.

Pero tiene un historial documentado de ser una de las clases de activos con mejor desempeño en tiempos de dificultades graves.

Con el mercado de valores cotizando actualmente en o cerca de máximos históricos, y la deuda federal de los EE. UU. aumentando en algo del orden de $ 1 billón por año, es recomendable mantener una posición en oro y plata.

Invirtiendo en Oro vs Plata

Si bien el oro y la plata a menudo se mencionan indistintamente, los dos parecen estar separándose en los últimos años. Por ejemplo, la relación entre el valor histórico del oro y la plata fue de 20: 1 durante siglos. Es decir, una onza de oro valía 20 onzas de plata. Con el comercio de oro cerca de $ 1,500 y el de plata cerca de $ 16, la relación se ha ampliado recientemente a alrededor de 90: 1.

gold & silver

Aunque la plata puede haber visto aumentar significativamente su precio en dólares en los últimos 20 años, su valor en relación con el oro ha disminuido sustancialmente. Esto puede deberse en parte al precio mucho más bajo de la plata, lo que la hace menos adecuada como reserva de valor. Y, debido a que no hay muchos lugares en el mundo donde la plata se use como medio de intercambio, el valor monetario del metal no está tan firmemente establecido como antes.

Además, aunque los principales bancos centrales de todo el mundo tienen grandes cantidades de oro, no se puede decir lo mismo de la plata.

Eso no significa que no valga la pena invertir en la plata. Sin embargo, en los últimos años se ha utilizado principalmente con fines industriales, no monetarios. Por esa razón, la plata puede seguir cayendo en relación con el oro incluso en una crisis económica o financiera. Al menos en este punto, la plata debe verse principalmente como especulación, mientras que el oro funciona como el activo monetario refugio tradicional.

5 Mejores Formas de Invertir en Oro y Plata

Hay varias formas diferentes de invertir en oro y plata, pero los dos métodos principales son a través de acciones y fondos de oro y plata, o lingotes de oro y plata en sí.

1. Ponga Oro y Plata en su IRA

La mayoría de los inversores no saben que pueden poner oro y plata en su cuenta de jubilación. Esto es posible mediante el rollover de un 401 (k) o IRA a una IRA autodirigida. Este tipo de IRA le permite administrar sus inversiones al mismo tiempo que invierte en clases de activos que no sean acciones. Muchos jubilados aprovechan este tipo de cuentas debido a su capacidad para diversificar sus carteras de jubilación.

invest in gold and silver

2. Invirtiendo en Acciones y Fondos de Oro y Plata

Cuando hablamos de acciones de oro, no nos referimos a acciones de empresas que poseen grandes cantidades de oro. En cambio, son acciones de empresas que se dedican al negocio de la extracción de oro. Dicho de otra manera, invertir en acciones de oro no es lo mismo que invertir en lingotes de oro en sí. Está invirtiendo en las empresas que lo producen, lo que hace que las acciones de oro se parezcan más a otras acciones que a los lingotes. Pero eso no significa que las acciones de oro sean irrelevantes si desea invertir en oro.
Dado que las acciones de la minería de oro están ligadas al metal en sí, tienden a subir cuando el metal aumenta de valor y declinan cuando el metal cae. De hecho, durante un aumento significativo en el valor del oro, las acciones mineras de oro pueden subir de precio a un ritmo más rápido que el del metal.

Esto se debe a que las acciones de extracción de oro representan una forma de apalancamiento sobre el metal en sí.
A medida que aumenta el precio del oro, también aumentan las ganancias de las empresas mineras. Ese aumento en las ganancias puede ser mayor en porcentaje que el aumento en el precio del oro.

3. Los riesgos únicos de las acciones mineras de oro

Pero lo contrario también es cierto. Si el precio del metal cae, las existencias mineras de oro pueden disminuir en un porcentaje aún mayor. Eso se debe a que la disminución de la rentabilidad tendrá el efecto inverso. Además, las acciones de la minería de oro están más sujetas a las condiciones económicas. Estos pueden incluir altas tasas de interés, aumento de los costos de los préstamos, cambios en la regulación gubernamental, endurecimiento del mercado crediticio (restricciones de capital) e incluso disturbios políticos o laborales en los países donde las empresas operan minas. En última instancia, las acciones de la minería de oro son mucho más especulativas que el metal en sí.
Si bien es cierto que pueden mejorar el rendimiento de la parte de oro de su cartera, ese aumento no está garantizado. Incluso es posible que, debido a factores económicos que afectan a todos los negocios, el valor de las acciones de la minería de oro se estabilice o incluso disminuya mientras el precio del metal aumenta.
En lo que respecta a las acciones de minería de plata, son menos populares que las acciones de extracción de oro.
Esto se debe en parte a que gran parte de la extracción de plata en todo el mundo la realizan empresas que extraen otros metales, incluido el oro. Será mucho más difícil obtener un juego puro en las acciones de la minería de plata que en las acciones de la minería de oro.

4. Fondos Mutuos de Oro al Rescate?

El sector de la minería de oro está altamente especializado. A menos que trabaje en la industria de la extracción de oro, probablemente tenga muy poca comprensión de cómo funciona y cuáles son las fuerzas que afectan los precios de las acciones. Una mejor manera de invertir en acciones de extracción de oro puede ser a través de fondos mutuos.

En términos generales, los fondos mutuos son fondos administrados activamente. Eso significa que el administrador del fondo compra y vende activamente acciones de varias empresas, en lugar de vincular la cartera del fondo para que coincida con un índice subyacente. El administrador del fondo intentará invertir en las compañías mineras de oro que muestren el mayor potencial futuro y probabilidad de apreciación del precio. Aunque un fondo mutuo de oro puede contener una pequeña cantidad de oro, es principalmente una cartera de acciones de empresas mineras de oro.

Para la mayoría de los inversores, que pueden estar interesados en invertir en acciones de extracción de oro, un fondo mutuo de oro será una mejor estrategia. Los fondos son administrados por profesionales de la industria, que saben qué empresas comprar y cuáles evitar.

Invertir en un fondo mutuo de oro no garantiza el éxito de la inversión. Pero le brinda una mejor oportunidad para aprovechar las ganancias en el sector, en caso de que ocurran. Además, invertir en acciones de extracción de oro a través de un fondo mutuo es una forma de hacerlo que requiere mucho menos tiempo.

Si invierte a través de un fondo mutuo, las únicas decisiones que deberá tomar es cuándo comprar y cuándo vender. La gestión real de las existencias correrá a cargo del propio fondo.

Dos de los fondos mutuos de oro más populares son VanEck vectors Gold Miners ETF (GDX) y Fidelity Select Gold Portfolio (FSAGX). Los fondos se pueden comprar y vender a través de las principales firmas de corretaje de inversiones, o incluso directamente a través de la familia de fondos de la que forma parte el fondo mutuo individual.

5. Fondos Cotizados en Bolsa de Oro (ETF)

Los ETF de oro son un juego más directo con los lingotes de oro en sí. Puede invertir en ETF de oro, como SPDR Gold Shares (GLD) e iShares Gold Trust (IAU), que poseen lingotes de oro en sí, y no acciones mineras.

Al igual que los fondos mutuos, se pueden comprar a través de corredores de inversiones o directamente a través de la familia de fondos patrocinadores. Los ETF de oro son una forma muy conveniente de poseer el metal en sí. Aunque técnicamente hablando, no tendrá la propiedad directa del metal, sino acciones en el fondo que posee el metal. Pero a través del ETF, podrá mantener una posición en el metal de una manera similar a la forma en que compra, mantiene y vende acciones, bonos y otros activos de papel.

Eso hará que sea mucho más fácil para usted comprar el metal, aumentar o disminuir su posición o vender por completo. También debe preocuparse por tomar posesión física del metal. Esto puede resultar problemático para los inversores, que pueden no estar encantados con el proceso de recibir el metal, almacenarlo y luego, cuando llegue el momento, venderlo.

Mantener lingotes a través de un ETF elimina esas complicaciones. Sin embargo, si prefiere la posesión directa de los metales, tal vez porque le preocupa que el sistema financiero colapse y altere la integridad de las inversiones en papel, es mejor que sea dueño de lingotes directamente.

Invirtiendo en Lingotes de Oro y Plata

En un mundo donde tanto el dinero como los activos financieros parecen ser poco más que dígitos de computadora, algunos inversores prefieren poseer oro y plata en lingotes.

Eso lo convierte en un verdadero activo real, uno que puede almacenar en su casa o en otro lugar, y si es necesario, incluso llevarlo en su bolsillo y venderlo o cambiarlo a otra persona por otra cosa. Puede ser el único activo de su cartera del que puede tomar posesión directa, lo que puede ser significativo en sí mismo. Los lingotes de oro y plata se pueden almacenar tanto en forma de moneda como de barra. Las barras se pueden comprar en cantidades que van desde 1 onza hasta 400 onzas. Son más adecuados para aquellos con carteras altas de seis y siete cifras, ya que ocupan menos espacio que una cantidad equivalente de monedas. Y debido a que no se han acuñado en monedas, el margen de beneficio en las barras es más bajo que en las monedas.

Si es un inversor más pequeño o simplemente prefiere las monedas a las barras, hay varias monedas disponibles. Pero los más populares son el águila americana, la hoja de arce canadiense y el krugerrand sudafricano. Aunque cada una de las tres monedas se ve diferente a las demás, todas contienen una onza de oro.

Sin embargo, también están disponibles en denominaciones más pequeñas, como monedas de media onza, un cuarto de onza y 1/10 de onza. Al comprar monedas, espere pagar un margen sobre el valor en lingotes de las monedas de entre el 5% y el 10%.

Las monedas de plata son cada vez más difíciles de encontrar, porque el tipo predominante son las monedas estadounidenses anteriores a 1965, incluidos los dólares de plata, medios dólares, cuartos y diez centavos. El gobierno de los EE. UU. No solo ya no fabrica monedas de plata comunes, sino que muchas de ellas han sido recolectadas y fundidas por el gobierno en los últimos 50 años.

Monedas Numismáticas vs Lingotes

Si está considerando comprar monedas en lingotes de oro o plata, deberá comprender la diferencia entre monedas numismáticas y lingotes.

El valor de las monedas de lingotes está determinado por el contenido de oro o plata de la moneda. Pero las monedas numismáticas son más como obras de arte. Aunque contienen lingotes, su valor principal está determinado por su rareza.

Cuanto más antigua y rara sea una moneda, más valiosa será. Dicho de otra manera, las monedas numismáticas no funcionan exactamente como las monedas de lingotes. Pueden aumentar de valor cuando lo hacen los precios de los lingotes. Pero sus valores tienden a ser subjetivos. Esto se debe a que el valor de las monedas numismáticas está determinado por su estado mint, que es el proceso de clasificación utilizado para valorar las monedas.

Sin embargo, hay un pequeño problema con los estados mint. La calificación de una moneda numismática puede oscilar entre 60 y 70, con una calificación de MS70 que ofrece el valor más alto. Pero aquí es donde entra en juego la subjetividad.

Puede comprar una moneda calificada como MS65. Pero cuando vaya a venderla, el comprador puede determinar que es MS63. Esa diferencia de dos puntos puede resultar en la pérdida de cientos o miles de dólares en el valor de su moneda.

Las monedas numismáticas pueden ser de su interés si es un coleccionista de monedas experto. Pero si su propósito principal es comprar oro o plata por el valor del lingote, es mejor evitar la numismática en favor del lingote en sí.

Dónde Comprar Lingotes de Oro y Plata

Ya sea en forma de barra o moneda, los lingotes de oro y plata no siempre están disponibles en las fuentes de inversión habituales, como bancos y corredores. En su lugar, tratará con las tiendas de monedas locales o con los distribuidores en línea. Si compra en una tienda de monedas local, podrá tomar posesión inmediata del metal.

Pero la disponibilidad de monedas de oro puede ser limitada en una tienda local. Además, los distribuidores locales suelen cobrar un margen superior a las monedas.

Otro problema con los distribuidores locales es que pueden intentar orientarlo hacia las monedas numismáticas, ya que ganan más dinero vendiéndolas. Si compra a través de un distribuidor local, asegúrese de consultarlos a través del Better Business Bureau u otras fuentes. Alternativamente, puede comprar sus monedas en distribuidores en línea populares.

Si lo desea, también puede hacer que el distribuidor en línea almacene las monedas o barras de metal por usted, aunque habrá un cargo adicional por hacerlo. Algunos de los comerciantes de lingotes de oro y plata más populares son Goldco, Advantage Gold y Noble Gold.

Y dado que los distribuidores en línea tienen un mayor volumen de ventas que las tiendas locales, generalmente puede esperar que los márgenes de precios sean más bajos que en las tiendas locales. Cuando llegue el momento de vender sus lingotes, puede volver a venderlos en la tienda de monedas o al comerciante donde los compró, o incluso en una tienda de monedas o comerciante diferente. Sin embargo, también puede optar por vender sus monedas o barras a través de una venta privada. Esto se puede hacer a través de sitios en línea, como Craigslist y eBay.

Solo asegúrese de recibir el pago antes de enviar los metales y recolecte un monto adicional para cubrir el envío y el seguro.

Almacenamiento De Sus Lingotes De Oro y Plata

Este es un problema potencial con la posesión de lingotes de oro y plata. Si compra sus metales a través de un distribuidor en línea y almacena sus monedas o barras con ellos, pagará una tarifa tanto por el almacenamiento como por el seguro. La alternativa es almacenarlo en casa o en algún otro lugar, pero eso probablemente también implicará ciertos costos.

Por ejemplo, si almacena los metales en su casa, deberá agregarlos a la póliza de seguro de su propietario para que estén cubiertos en caso de robo o destrucción por incendio, terremoto u otro desastre. Alternativamente, puede almacenarlos en una instalación de terceros, como una caja de seguridad bancaria.

Pagará una pequeña tarifa anual por la caja, y es posible que aún deba asegurar el metal contra la posibilidad de robo o destrucción. Y aunque no mucha gente es consciente de este hecho, ciertas monedas de oro en lingotes, como American Gold Eagles, pueden guardarse en una cuenta IRA.

Lo más probable es que esto deba hacerse a través de un custodio de IRA que se especialice en mantener inversiones alternativas, como monedas de oro en lingotes.

Cuáles son las Desventajas de Invertir en Oro y Plata?

Al comienzo de esta guía respondimos la pregunta, por qué invertir en oro y plata? Señalando las ventajas. Pero para dar una presentación completa de los hechos, también necesitamos discutir las desventajas, y hay algunas:

 

• El oro y la plata no proporcionan un flujo de caja

Ninguno paga intereses ni dividendos, por lo que todo el juego dependerá de un aumento de valor. Las acciones de la minería de oro son a veces la excepción, ya que algunas pagan dividendos. Pero en su mayor parte, no obtendrá ningún ingreso de su inversión durante los momentos en que el precio de cualquiera de los metales sea plano o esté bajando.

how to invest in gold and silver

• Ventas de oro del banco central

El precio del oro se mantuvo relativamente plano durante los años 80, gran parte de los 90. Pero a finales de los 90, los bancos centrales comenzaron a vender reservas. Cuando lo hicieron, el precio del oro se desplomó a menos de 300 dólares la onza. Dado que los bancos centrales continúan manteniendo cerca de mil millones de onzas de oro en reserva, no se pueden descartar ventas futuras. Sin embargo, es necesario señalar que en los últimos años los bancos centrales de Rusia, China, India, Turquía y otros países han aumentado sus reservas.

• El entorno de tasas de interés bajas / mercado de valores en alza puede continuar durante algunos años más

Si es así, probablemente no verá mucho rendimiento en su posición de metales.

• Una subida de tipos de interés

El repunte de las tasas de interés de principios de la década de 1980 puso un freno al auge de los precios de los metales preciosos en la década de 1970. Si se repitiera la misma situación, incluso durante una época de turbulencias económicas y financieras, podría tener el mismo efecto.

Los inversores tienden a favorecer las inversiones en papel que proporcionan altos rendimientos fijos, como letras del Tesoro y CD.

Cuánto Debería Invertir en Oro y Plata?

Ninguna de las desventajas enumeradas anteriormente tiene la intención de disuadirlo de invertir en oro y plata. Pero debe ser plenamente consciente de los riesgos si lo hace. Entonces, cuánto debería invertir en oro y / o plata?

La mayoría de los expertos recomiendan mantener entre el 5% y el 10% de su cartera de inversiones en oro y plata. Eso incluiría una o ambas acciones de extracción de oro o de lingotes y / o fondos mutuos. Dado el potencial alcista de los metales en una crisis, una posición del 10% puede proporcionar un seguro adecuado para el resto de su cartera, en caso de que sus activos financieros bajen de valor.

La posición de inversión limitada también servirá para minimizar cualquier pérdida potencial si los mercados de metales van en su contra.

Cuándo es el Mejor Momento Para Invertir en Oro y Plata?

Al igual que invertir en acciones, generalmente no es posible cronometrar las compras y ventas de oro y plata con precisión. Pero, como regla general, el mejor momento para comprar cualquier activo es cuando está infravalorado o en un patrón de tenencia prolongado. No parece haber mucha evidencia de que el oro o la plata estén actualmente infravalorados. Pero los mercados de ambos metales han estado tranquilos durante los últimos años, particularmente desde que el oro alcanzó un precio máximo histórico de más de $ 1,900 en agosto de 2011.

Desde entonces ha retrocedido, pero ha estado rondando los $ 1,500 durante gran parte de ese tiempo. Con los precios de los metales operando en un rango estrecho en los últimos años, ahora parece ser un momento tan bueno como cualquier otro para comprar.

Si bien parece que nos encontramos en las últimas etapas del actual repunte económico y financiero del mercado, ciertamente se avecinan nubes de tormenta en el horizonte.

Dado que los metales preciosos tienden a reaccionar ante la inestabilidad, hay mucho que encontrar. Ejemplos incluyen:

  • La agitación en curso que rodea a la Casa Blanca.
  • Tensiones entre Estados Unidos y Rusia, China, Corea del Norte e Irán.
  • El rápido aumento del déficit presupuestario federal y la deuda nacional acumulada.
  • El aumento de la morosidad en los préstamos para automóviles, lo que indica que la estabilidad financiera del consumidor se está debilitando.
  • La burbuja de la deuda por préstamos estudiantiles aún sin resolver.
  • La explosión de los costos de la atención médica, que amenaza con llevar a la quiebra a millones de hogares y al país en general.

Dado que los poderes fácticos parecen no tener soluciones a ninguno de estos problemas, ya sea individual o colectivamente, tomar una pequeña posición en oro y / o plata parece cada vez más una estrategia inteligente.

Pensamientos Finales

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los jubilados en los últimos años, tanto los que se jubilan actualmente como los que pronto lo serán, son las tasas de interés bajas. Esos bajos rendimientos están obligando a los jubilados a adoptar una de estas dos estrategias:

  1. Ya sea drenar el capital para cubrir los gastos de manutención, o
  2. Invertir fuertemente en acciones para obtener mayores ganancias.

Retirar el capital con regularidad abre la posibilidad de sobrevivir a su dinero. E invertir fuertemente en acciones aumenta la posibilidad de perder una cantidad sustancial de capital de inversión en una caída del mercado o un mercado bajista prolongado.

Cada vez más, invertir una pequeña parte de su cartera en oro y plata parece ser una estrategia prudente para afrontar lo que se está convirtiendo en un futuro muy incierto. Y cuando usted es un jubilado o lo será pronto, no puede darse el lujo de ignorar esa inestabilidad.